lunes, 16 de julio de 2012

TERAPIA DE HIPERTERMIA



El descubrimiento del tratamiento por hipertermia se remonta al Egipto Antiguo.
Hace mas de 5.000 años; Existe un registro en una hoja escrito en lengua antigua egipcia en el que se puede leer (EL CALOR APLICADO PUEDE SER USADO PARA COMBATIR LAS ENFERMEDADES).

Posteriormente el filosofo griego de nombre Hipócrates considerado el padre de la medicina, realizo también una terapia de tipo hipertermia. Posteriormente la hipertermia moderna usada para combatir el cáncer tiene sus registros con el medico alemán Dr. Bush en  1886 quien no uso esta terapia contra el cáncer pero realizo profundos estudios con anotaciones basadas en la observación de los efectos positivos observados relacionados con el aumento de la temperatura en el cuerpo. 
El Dr. Bush observo en un paciente quien tenia un tumor en el rostro el cual posteriormente padecio de  una enfermedad de nombre (Erispela) esta enfermedad genera una fiebre alta entre 39 y 40 grados Celsius elevando la temperatura del cuerpo. Erispela es una enfermedad causada por una bacteria de tipo estreptococus la cual  entra al cuerpo  a través de las heridas.  en este caso fue en  rostro del paciente. El Dr. Bush días después con asombro observo que el tumor del rostro del paciente había desaparecido completamente al igual  incluso que la bacteria. Después de esto el Dr. Bush propuso un tipo de terapia pensado en aprovechar el calor de una temperatura especifica mayor que la del cuerpo humano para eliminar solamente las células cancerosas y que además las otras células  no fueran perjudicadas. Después de este acontecimiento podemos relacionar los siguientes factores históricos relativos a la hipertermia. En 1893 medico norteamericano Dr. Cally inyecto sustancias extraídas de estreptococus en 38 pacientes terminales con cáncer, para fines terapéuticos dentro de los pacientes  12 de ellos tuvieron una mejoría significativa de los cuales además 19 tuvieron síntomas claros de estar sanados. Este extracto fue denominado (Toxina de Cally) fue usado en esa época como droga anticancerígena.


El EFECTO SORPRENDENTE DE LA TERMOTERAPIA A BASE DE RAYOS INFRAROJOS QUE COMBATEN EL CANCER 
Actualmente el tratamiento por hipertermia general de todo el cuerpo esta siendo nuevamente reconocido como un importante método terapéutico para el tratamiento del cáncer, en especial el tratamiento a base de rayos infrarrojos largos los que han llamado la  profunda atención del mundo entero . La hipertermia general es un método de tratamiento que consiste en elevar la temperatura del cuerpo humano a 42 C y así atacar las células cancerígenas con el calor producido. Actualmente una cirugía, radioterapia y quimioterapia es un tratamiento de tipo medicamentoso a base de drogas denominadas anticancerígenas. Evidentemente el tratamiento por hipertermia general no esta considerado en esos casos. 
El tratamiento por hipertermia general a base de rayos infrarrojos largos, consigue aliviar el dolor de los pacientes terminales abandonados por los médicos que habían adoptado por el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, proporcionándoles  con esta técnica una mayor sobre vida y otros efectos positivos .

En los estados unidos de norteamérica, la tendencia del tratamiento contra el cáncer va pasando por distintas profundas mudanzas desde los métodos convencionales como cirugía, radioterapia y quimioterapia los que son considerados como tratamientos de tipo invasivos y perjudiciales para el cuerpo humano pues las drogas anticancerígenas acaban atacando las células cancerosas  mas también las células saludables afectando ademas el sistema inmunologico del paciente. En contra posición la hipertermia, la inmunoterapia y otras formas de terapias que no agreden el cuerpo humano son denominadas tratamientos de tipo no invasivos. Esos tratamientos han ido ganando mucho destaque en los estados unidos en virtud de esa característica. La inmunoterapia es un tratamiento a base de medicamentos denominados agentes inmunomoduladores. Estos remedios no son nocivos para el cuerpo humano, diferentemente de los anticancerígenos los inmunomoduladores causan efectos positivos que aumentan las capacidades inmunológicas de los pacientes elevando sus defenzas. La hipertermia se considerada como un tratamiento no invasivo y ofrece algunas ventajas que merecen ser destacadas.

1.- Alivia los fuertes dolores característicos del cáncer terminal
2.- Presenta una mayor sobrevida
3.- Reduce y elimina las células cancerosas
4.- Proporciona mayor seguridad y menor impacto en el cuerpo del paciente 
5.- Ofrece facilidad operacional notable y permite aplicaciones frecuentes
6.- Elimina ardor y aumenta el apetito desde la primera aplicación
La hipertermia ofrece estas grandes ventajas, mas aspecto importante que merece ser destacado, alivia los dolores propios característicos del cáncer terminal. 
Otro punto importante produce un aumento en la sobre vida, observado en los casos de tratamientos estudiados en comparación con otros métodos terapéuticos usados.
Congreso realizado en 1995 donde se ha llamado la atención de todo el mundo por los resultados obtenidos usando la terapia de nombre hipertermia la cual ha demostrado ser efectiva contra el cáncer.

Profesor titular de Tokio Jhoshi Ika Daigaku 
(FACULTAD FEMENINA DE MEDICINA DE TOKIO) 
Dr. en medicina; Masayoshy Yokayama 
Director general del hospital Luka Dren medicina 
Takashi Takeuchi.
Traducido al español directamente del informe científico.